
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
El castillo ocupaba una gran extensión (alrededor de 400 metros cuadrados) ocupando la cumbre de un altozano inmediato a la población.
Todavía se pueden reconocer tres recintos de muralla escalonados en la ladera del monte por su parte occidental, mientras que en la parte más alta se alzaba la torre del homenaje, de la que quedan algunos restos. El recinto exterior es el mejor conservado, de unos 100 por 50 metros y compuesto de un muro con cubos cilíndricos de 3 metros de diámetro y próximos entre sí, más una torre muy arruinada, de planta rectangular de unos 8 por 7 metros y construida en tapial. En el lado que mira a la población también se han conservado restos muy similares a los descritos. En la parte más alta, sobre una roca, se situaba la torre del homenaje de la que queda parte de la base; en este lugar se alza una cruz.
Recientemente ha finalizado un laborioso e importantísimo proyecto histórico y archivístico: la sistematización, transcripción y publicación de las actas de las Cortes del Reino de Aragón entre 1164 y 1514, es decir, entre los reinados de Alfonso II y Fernando II, que constituyen una fuente esencial para conocer nuestro pasado. Los monumentales resultados de este trabajo, fruto del esfuerzo de más de una veintena de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza durante 20 años, suman más de 11.000 páginas transcritas, que pueden ya consultarse en el portal DARA.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002