
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
Situado en el cerro de San Cristóbal, custodiando el pueblo, es el único castillo del valle del Jiloca. Formaba parte de la línea defensiva entre Aragón y Castilla.
Se componía de un recinto amurallado de planta rectangualr regular, de unos 20 metros por treinta metros y torres cuadradas en las esquinas.
En la actualidad solo se conservan partes de dos lienzos contiguos, el del lado norte y el este, de buena mampostería, bastante elevados, coronados con almenas, y una torre de planta cuadrada, de cinco metros de lado y bastante esbelta, con matacanes en la misma cara donde se encuentra la puerta de acceso.
Recientemente ha finalizado un laborioso e importantísimo proyecto histórico y archivístico: la sistematización, transcripción y publicación de las actas de las Cortes del Reino de Aragón entre 1164 y 1514, es decir, entre los reinados de Alfonso II y Fernando II, que constituyen una fuente esencial para conocer nuestro pasado. Los monumentales resultados de este trabajo, fruto del esfuerzo de más de una veintena de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza durante 20 años, suman más de 11.000 páginas transcritas, que pueden ya consultarse en el portal DARA.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002